¿Sabes por qué es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia?
La ortodoncia es aquella que da solución definitiva a los problemas de apiñamiento, malas posiciones y malas mordidas, mejorando con ello la oclusión y la función masticatoria. Además, trae múltiples beneficios para la salud dental y general y no realizarla cuando está indicada, puede provocar:
- Dificultad para masticar
- Problemas digestivos por una masticación deficiente
- Dolores de cabeza
- Alteraciones de la ATM
- Dislalias (dificultad para pronunciar algunas palabras)
- Dificultades para realizar una correcta higiene oral
- Mayor riesgo de aparición de caries y gingivitis
- Necesidad de realizar cirugía ortognática
Indicaciones para un tratamiento de ortodoncia
- Dientes que no encajan al morder
- Trastornos de la articulación mandibular
- Sonrisa desalineada
- Apiñamiento y diastemas
- Desviación de la línea media dental y/o facial
- Mala posición de los maxilares
- Desgaste dental (causado por una mala mordida)
Alienadores invisibles
Este sistema ortodóntico es, sin duda, el más avanzado y estético del mercado. Consiste en el uso de unas férulas transparentes que se fabrican a la medida de los dientes, con el fin de conseguir el movimiento de deseado.
Se hacen varios juegos de alineadores, los cuales se van cambiando cada 10 o 15 días aproximadamente, a medida que los dientes van modificando su posición. Para que el tratamiento sea efectivo, se deben llevar puestos durante 22 horas al día.
¿Por qué elegir los alineadores invisibles?
- No se notan, son completamente transparentes
- El tratamiento es mucho más rápido
- Se pueden quitar para comer
- Facilitan la higiene bucal
- Ofrecen mucha comodidad
Paso a paso de la ortodoncia invisible
- Diagnóstico del caso
- Escáner intraoral 3D y ayudas diagnósticas
- Planificación digita del caso
- Simulación digital de los movimientos
- Análisis de los resultados (se le muestra al paciente cómo quedaría)
- Aprobación de los movimientos
Ataches: los héroes de la ortodoncia invisible
Son pequeñas adiciones de composite que se cementan sobre la superficie frontal de los dientes de una forma estratégica con el fin de optimizar los movimientos. Además, son claves para que los alineadores encajen de manera precisa en cada pieza y, de esta forma, apliquen la fuerza necesaria para obtener la alineación deseada.
¿Qué beneficios ofrecen?
- Son cómodos de llevar
- Favorecen la precisión de los movimientos
- Aceleran el proceso, haciendo que el tratamiento sea mucho más rápido
- Son muy discretos, pues al ser elaborados en composite, se elige un color similar al de los dientes
Brackets metálicos
Este tipo de ortodoncia es la más antigua y, a pesar del paso del tiempo, sigue funcionando bien, pues sus resultados son muy satisfactorios.
Consiste en el uso de unos pequeños elementos de metal que se cementan sobre la parte frontal de los dientes, los cuales sostienen unos alambres que ejercen fuerza sobre cada pieza y propician, progresivamente, todos los movimientos necesarios.
Su duración aproximada es entre 12 y 24 meses, según la complejidad del caso y de la constancia del paciente a sus citas de control.
Brackets de zafiro
Este tipo de brackets son la opción, no solo más estética sino también más resistente y cómoda.
Están elaborados de zafiro, un material que, además de ser muy resistente, es transparente, lo que le proporciona la gran ventaja estética, pues se camuflan con el color de los dientes y se hacen menos notorios.
El proceso del tratamiento funciona igual que una ortodoncia convencional, sin embargo, es mucho más fácil de llevar debido a que los brackets son de un mejor diseño y sus bordes son redondeados, ofreciendo mayor comodidad.
¿Y qué sigue luego de terminar la ortodoncia?
Fase de retención
Una vez hayas terminado tu tratamiento dental, ya sea con brackets o con alineadores, es indispensable usar unos aparatos retenedores. Su finalidad es mantener los dientes en la posición final y evitar un fenómeno llamado recidiva dental.
Si estos retenedores se usan adecuadamente, tal y como lo indique el profesional, los resultados permanecerán intactos en el tiempo.
Preguntas frecuentes sobre la Ortodoncia
¿Son mejores los brackets o los alineadores?
Ambas técnicas tienen el mismo objetivo: corregir las malas posiciones dentales y las maloclusiones. Sin embargo, se diferencian en su precio, en la estética que ofrecen y en la duración del tratamiento.
¿En qué casos no puedo iniciar un tratamiento de ortodoncia?
No se debe iniciar ortodoncia cuando hay patologías orales activas como caries, enfermedad periodontal u otro tipo de alteraciones. Por eso debes acudir a una cita previa de valoración para que el dentista evalúe tu estado de salud bucal actual.
¿Cuánto tiempo se deben usar los retenedores?
Los retenedores deben usarse durante toda la vida ya que los dientes tienen memoria y siempre intentarán retomar su posición inicial. El profesional es quien da las instrucciones de uso a cada paciente.