Enfermedad de las encías
Así como jugar con un piercing puede dañar los dientes, este comportamiento repetitivo también puede dañar las encías. Cuando el tejido de las encías está dañado, es muy fácil que las bacterias bucales se muevan hasta debajo de las encías, se instalen y causen enfermedades de las encías. La enfermedad de las encías genera una gran cantidad de otras preocupaciones para tu dentista e incluso puede afectar a todo el cuerpo.
La enfermedad de las encías puede causar mal aliento crónico, pérdida de dientes, enfermedades cardíacas y se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer.
Daños en la boca
Los piercings orales pueden hacer más que simplemente cambiar tu apariencia. Cuando te haces un piercing oral por primera vez, puede afectar tu forma de hablar y masticar hasta que te acostumbres. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos cambios inesperados y no deseados no desaparecen. Verás, hay un complejo sistema de nervios en nuestra boca y alrededor de nuestra cara. Si tu perforador golpea accidentalmente uno de estos nervios, puede causar entumecimiento temporal o incluso daño nervioso a largo plazo, lo que puede afectar permanentemente al gusto y habla.
El daño a los dientes también es un factor de riesgo común para cualquier persona con un piercing oral. Como probablemente habrás notado, los piercings orales son difíciles de ignorar y, a menudo, encontrarás personas con un piercing oral jugando con él todo el tiempo. Ahora bien, si bien esto puede parecer solo un hábito, la verdad es que golpearse los dientes constantemente con un trozo de metal puede provocar que los dientes se astillen o se rompan. Este daño deberá ser reparado por su dentista antes de que provoque un tratamiento o dolor mayor y más complicado.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Dr. Ramón Soto-Yarritu
Infección
Siempre que se hace un agujero en el cuerpo, como con un piercing, la infección siempre es una preocupación. Las infecciones perforantes pueden ser menores, pero si no se tratan pueden volverse graves o incluso poner en peligro la vida. Sin embargo, las infecciones por piercings en la boca son motivo de especial preocupación por varias razones. En primer lugar, la boca proporciona un entorno ideal para que las bacterias se multipliquen y prosperen. Esto significa que una infección menor puede convertirse rápidamente en una infección grave. Además, las infecciones suelen venir acompañadas de una serie de síntomas como hinchazón. Cuando se produce hinchazón en la boca, puede bloquear las vías respiratorias y dificultar la respiración. Si notas alguno de estos signos de infección, busque atención médica de inmediato:
- Enrojecimiento
- Calor o calidez
- Descargar
- Fiebre
- Dolor
- Hinchazón
Baja el riesgo de complicaciones
Si decides hacerte un piercing oral, sigue los siguientes pasos para reducir el riesgo de complicaciones.
- Haz una investigación. Antes de comprometerte a hacerte un piercing con cualquier persona, investiga. Asegúrate de que el perforador elegido tenga una buena reputación y pueda responder preguntas sobre los estándares de desinfección.
- Limpia el área. Nuestra boca contiene naturalmente toneladas de bacterias, que sabemos que no son ideales para curar un piercing. Para ayudar a protegerse de esta bacteria y de cualquier infección que pueda acompañarla, limpie su piercing con regularidad. También es una buena idea adquirir el hábito de enjuagarse la boca con agua después de comer para eliminar cualquier partícula de comida que pueda quedar.
- No lo toques. No jugar con tu nuevo piercing es clave para proteger tus dientes y encías.
- Consulta a tu dentista. La higiene bucal y las citas dentales periódicas son importantes para todos, pero quizás más para quienes tienen un piercing bucal. Asegúrate de cepillarte los dientes y usar hilo dental todos los días y visitar a al dentista dos veces al año para proteger aún más tu salud bucal.
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.
☎️ 915 33 31 31.
📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.
☎️ 914 37 00 40