Niveles de apiñamiento dental
Existen diferentes niveles de apiñamiento dental. Éstas incluyen:
- Apiñamiento leve. El apiñamiento leve se produce cuando un diente gira ligeramente.
- Hacinamiento moderado. El apiñamiento moderado se produce cuando hay dos o tres dientes superpuestos.
- Hacinamiento severo. El hacinamiento grave debe tomarse muy en serio. Esto implica que la mayoría de los dientes se superpongan.
Causas del apiñamiento dental
Existen algunas causas comunes de apiñamiento de los dientes. Éstas incluyen:
- Nacer con una mandíbula más pequeña
- Tener dientes más grandes de lo habitual
- Pérdida de dientes primarios demasiado temprano en la infancia
- Lesión. Si bien el apiñamiento puede parecer solo una cuestión estética, en realidad puede provocar otros problemas de salud bucal. Éstas incluyen:
- Enfermedad de las encías. Debido a que es más difícil usar hilo dental y cuidar adecuadamente las encías, el apiñamiento dental puede provocar enfermedades de las encías y periodontitis.
- Caries dental. Puede resultar extremadamente difícil cepillarse los dientes apiñados. Debido a esto, puedes terminar desarrollando caries.
- Desgaste en otros dientes. Los dientes que se empujan entre sí pueden provocar desgaste y lesiones.
- Problemas del habla. Tener dientes mal colocados puede dificultar el habla correctamente, provocando dificultades para articular palabras.
Debido a los riesgos para la salud asociados con el apiñamiento de los dientes, querrás considerar opciones de reparación para enderezar los dientes.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Dr. Ramón Soto-Yarritu
Opciones de reparación
Cuando hables con tu dentista sobre el apiñamiento de tus dientes, es posible que te ofrezcan algunas opciones de reparación diferentes para elegir. Algunas opciones populares incluyen:
- Brackets. Son la opción más popular cuando se trata de alineación de dientes. Hay diferentes tipos de brackets disponibles, que incluyen metálicos, cerámicos, invisibles y linguales. Todos tienen sus ventajas y desventajas. Después de los brackets, es probable que te coloquen un retenedor para asegurarse de que tus dientes no se muevan nuevamente.
- Cirugía para enderezar los dientes. Para acelerar el proceso de reparación, es posible que pueda someterse a una cirugía de enderezamiento de los dientes. Este procedimiento se utiliza a menudo junto con aparatos de ortodoncia para realinear los dientes que están fuera de lugar.
- Extracción dental. En casos extremos, es posible que sea necesario extraer los dientes debido al apiñamiento. También hay situaciones en las que dientes innecesarios (como las muelas del juicio) están causando daños. Estos dientes se pueden extraer sin causar ningún problema con la mordida.
Habla con tu dentista
Cuando se trata de apiñamiento dental, existen diferentes niveles de gravedad y opciones de tratamiento. Si notas que tus dientes se mueven o han estado apiñados durante años, querrás programar una cita con tu dentista para que aborde el problema. Ellos decidirán el mejor curso de tratamiento y pueden ofrecerle diferentes opciones (como en el caso de los aparatos de ortodoncia).
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.
☎️ 915 33 31 31.
📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.
☎️ 914 37 00 40