Para muchos adultos, lidiar con las muelas del juicio significa extraerlas, pero ¿qué haces si tienes una muela del juicio rota? Como el tercer y último conjunto de molares que emergen en la boca, la gran mayoría de nosotros terminamos extrayéndonos las muelas del juicio, pero algunas personas no necesitan que se las extraigan. Echemos un vistazo a cómo lidiar con una muela del juicio que se ha roto.
¿Qué son las muelas del juicio y por qué las tenemos?
Las muelas del juicio son los últimos dientes en salir y, para algunas personas, es posible que solo salgan a los veinte años. En esa etapa, sin embargo, las mandíbulas de la mayoría de las personas han terminado de crecer y simplemente no hay suficiente espacio en la boca para acomodarlas.
Cuando las muelas del juicio presentan problemas, tu dentista generalmente te recomendará sacarlas. En algunos casos, es claro a partir de una radiografía que las muelas del juicio van a presentar problemas, incluso antes de que erupcionen y para evitarle complicaciones más adelante, tu dentista puede recomendarte que te las extraigan antes de que salgan.
¿Qué complicaciones justifican la extracción de la muela del juicio?
Debido a que el espacio en la parte posterior de la mandíbula es limitado, las muelas del juicio pueden presentar una amplia gama de complicaciones. En casos como estos, los beneficios de extraer el diente superan cualquier beneficio de conservarlo:
- La caries dental
- Infecciones recurrentes de las encías
- Un quiste alrededor de la muela del juicio.
- Problemas con la mandíbula
¿Necesito que me extraigan las muelas del juicio?
Es importante tener en cuenta que solo se extraerán las muelas del juicio problemáticas. Si las tuyas no presentan ningún problema, puedes dejarlas simplemente. Si van a ser problemáticas, lo mejor es extraerlas cuanto antes.
Cómo manejar la muela del juicio rota
¿Es dolorosa la extracción de las muelas del juicio?
Los procedimientos de muelas del juicio se realizan bajo anestesia para que no sientas ningún dolor. Una vez que el efecto de la anestesia desaparece, puedes esperar cierto nivel de incomodidad y puedes experimentar:
- Sangrado
- moretones
- Hinchazón
Pero, ¿cómo se maneja un diente roto?
Se debe tratar un diente roto porque el daño al diente y al esmalte dental puede permitir que las bacterias entren en el diente. Si no se trata, la infección puede extenderse a los otros dientes de la boca y afectar las encías y el hueso de la mandíbula.
La caries dental es común en las muelas del juicio si no brotan directamente de la encía o si hay apiñamiento en la parte posterior de la boca. Esto puede causar pequeños espacios a los que es difícil acceder con un cepillo de dientes. También se pueden desarrollar caries e infecciones si el diente no sale completamente de la encía, lo que provoca una infección en la superficie de la encía.
El primer curso de tratamiento debe ser preservar tus dientes naturales en la medida de lo posible, incluso las muelas del juicio.
¿Qué opciones tienes para salvar una muela del juicio rota?
Debido a su posición en la parte posterior de la boca, las muelas del juicio rotas suelen ir acompañadas de caries dental. La extensión de la caries dental determinará el curso de acción más apropiado.
Relleno o restauración dental
Si la grieta o fractura es menor, tu dentista puede hacer un empaste en el área dañada.
Terapia de conducto radicular
Si vale la pena salvar el diente roto y se ha dañado o deteriorado significativamente, tu dentista puede realizar una endodoncia para eliminar el material infectado. Durante un tratamiento de conducto, se limpia el material cariado y se rellena el interior del diente para evitar la reinfección.
Extracción de muelas del juicio
En el caso de que el diente no se pueda salvar, o si parece que la muela del juicio presentará problemas en el futuro, es posible que deba extraerse. Este procedimiento también se realiza bajo anestesia. En algunos casos, es posible que sea necesario cortar la encía o romper el diente en pedazos más pequeños si tu dentista no puede extraerlo fácilmente.
La importancia de las revisiones dentales regulares
Debido a que es tan difícil ver lo que sucede en la parte posterior de la boca e imposible saber lo que sucede debajo de las encías, debe visitar a su dentista cada seis meses. Tu dentista vigilará de cerca la erupción de sus muelas del juicio y recomendará una radiografía cuando estén saliendo, para asegurarse de que no presenten problemas. La mejor línea de defensa contra un diente roto es la intervención temprana.
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.
☎️ 915 33 31 31.
📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.
☎️ 914 37 00 40