El vínculo entre la salud bucal y el corazón
Es un hecho conocido que tener enfermedad de las encías (también llamada enfermedad periodontal) significa que tiene un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. ¿Por qué sin embargo? Los investigadores han estado investigando esa cuestión en los últimos años.
Hay algunas teorías. La primera es que la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca no están relacionadas: las afecciones simplemente comparten factores de riesgo, como fumar, que puede llevar a una persona a desarrollar ambos problemas de salud.
Otro pensamiento es que la inflamación en el cuerpo es la responsable. Los altos niveles de inflamación pueden provocar enfermedades de las encías y del corazón, junto con otras afecciones de salud.
Sin embargo, investigaciones más recientes parecen indicar que existe una conexión más formal entre la boca y el corazón:
- Un estudio de 2018 que analizó datos de personas que experimentaron eventos cardiovasculares encontró que existe una correlación entre la pérdida de dientes y la enfermedad coronaria.
- Un estudio de 2021 encontró una asociación entre la mala salud bucal y las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
- Un estudio de 2018 encontró que la mala salud bucal, definida por los hábitos diarios de cepillado de los dientes de una persona, se asociaba con una mala salud cardíaca.
- Además, las bacterias pueden llegar desde la boca al torrente sanguíneo, pasando a través de los vasos sanguíneos hasta llegar al corazón. Cuando esto sucede, puede causar inflamación y enfermedades, incluida endocarditis.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Dr. Ramón Soto-Yarritu
Proteger tus dientes y tu corazón
Cuidar tus dientes y encías puede proteger tu corazón. Adopta estos hábitos de salud bucal:
- Cepíllate los dientes. La placa dental, que es una sustancia pegajosa que contiene bacterias, puede provocar caries y enfermedad periodontal. Cepillarse los dientes dos veces al día protege la boca al evitar que se acumule placa.
- Utiliza hilo dental también. A menudo se descuida el uso del hilo dental, pero es esencial. Incluso cuando te cepillas los dientes con regularidad, no eliminas la placa que se acumula entre los dientes. Eso es lo que hace el uso del hilo dental.
- Visita a un dentista regularmente. Los controles y limpiezas dentales regulares desempeñan un papel vital en la salud bucal. Si bien puedes quitar la placa superficial con un cepillo y usar hilo dental para eliminarla entre los dientes, quedará algo. Una limpieza dental, realizada por un dentista o higienista dental, puede ayudar a eliminar la acumulación de placa persistente. Su dentista también puede comprobar la salud de sus dientes y encías.
- No fumes. ¿Qué tiene que ver fumar con las encías sanas? Fumar es un factor de riesgo de enfermedad de las encías, junto con muchas otras afecciones de salud. Cuanto más fumes, mayor será tu riesgo de sufrir enfermedades de las encías.
Más allá de estos consejos, también es una buena idea examinarse las encías con regularidad en busca de signos de enfermedad de las encías. Las encías enrojecidas o inflamadas, las encías que sangran o las encías retraídas que parecen separarse de los dientes son signos potenciales de enfermedad periodontal. El mal aliento persistente también puede ser un síntoma.
Si experimentas alguno de estos síntomas, hazle un favor a tus encías y a tu corazón programando una cita con un dentista.
La Odontología ha sido la pasión del Dr. Soto-Yarritu y la Dra. Rodero durante los últimos 20 años, por eso trabajamos día a día para cuidar tu salud dental. Pide tu cita ahora y ven a visitarnos.
📍 Clínica Dental Cea Bermudez 46: Calle Cea Bermudez 46, 1º Centro, 28003, Madrid.
☎️ 915 33 31 31.
📍 Clínica Dental Moratalaz 66, 1A: Av. de Moratalaz, 66, 28030 Madrid.
☎️ 914 37 00 40